Los componentes de un sitio web son: imágenes, texto, audio, video, animaciones y otros contenidos multimedia interactuando con usuarios de Internet.

La organización inicial es muy importante para poder utilizar eficazmente las herramientas y tomar decisiones oportunas.

El comprender el proyecto desde ésta etapa, permite un ahorro significativo de recursos en el momento de la implementación.

Las páginas web

Posiblemente el término página web sea el más utilizado en Internet, precisamente porque cuando navega por la red lo hace en busca de páginas electrónicas.

Las páginas web son el soporte de la información en la Web.

Los componentes de una página web son: imágenestextos y otros contenidos multimedia. Las secciones internas se encuentran enlazadas de manera que el usuario puede navegar de una página a otra utilizando hipervínculos, un concepto de interactividad surgido con el fenómeno Internet.

Los Sitios Web

Un sitio web es una localización en la web que contiene varias páginas web organizadas jerárquicamente.

Cada sitio tiene una página de inicio que corresponde a la página principal, llamada en inglés Home Page.

Es la primera página que se visualiza cuando se accede a un sitio tecleando el nombre del dominio en la barra del navegador.

Un sitio tiene generalmente más de una página web y su objetivo principal es ofrecer la información que necesitan los usuarios y proporcionársela de manera que puedan asimilar fácilmente.

En ocasiones se utiliza el término página web para referirse a un sitio web. Un sitio web es un conjunto de páginas web. Las páginas web constituyen archivos únicos con un nombre asignado.

Elementos que componen una página web

Las principales características que constituyen una página en Internet son:

Texto

El texto es el elemento más significativo de cualquier sitio web porque los usuarios navegan por la web fundamentalmente en busca de información expresada en hipertexto.

Los textos han convertido el inglés en el idioma universal de la red. En su objetivo por alcanzar la mayor audiencia posible, muchos sitios ofrecen su información y sus servicios en su idioma natal y en otros idiomas, fundamentalmente en inglés.

Imágenes

Las imágenes constituyen un elemento esencial para ofrecer información visual del contenido y mostrar un diseño atractivo y personal. Aunque no debe abusar de las imágenes por el riesgo de aumentar el peso de la página, y por lo tanto, los tiempos de descarga. 

Alojamiento Web

El alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, en Internet o más específicamente en un servidor, que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Un nombre de dominio

Dominio de Internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.​

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://172.217.10.110/ en vez de http://google.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

En resumen, el dominio es el nombre del sitio web, ejemplo www.joseparra.com.ar.

Hipervínculos

Por sí misma, una página Web no puede hacer mucho. La magia de verdad comienza cuando relaciona varias página mediante enlaces.

Video

Mientras Internet es cada vez más asequible, confiable y veloz, los programas de edición de video se hacen más cercanos a los usuarios.

Ahora es más fácil realizar un video desde una cámara digital o un teléfono móvil con cámara incorporada y que termine subiendo a la web para ponerlo al alcance de todos.

Sonidos

Un elemento cada vez más importante. La comercialización de nuevos dispositivos digitales móviles como el iPhone o smartphone ha potencializado este elemento.

Además de incorporar sonido en la página web puede descargar de ellas archivos de audio para sus dispositivos móviles.

El formato MP3 es el más conocido y más usado por su calidad y nivel de compresión.

Formularios

 Los formularios son áreas para introducir datos o comentarios. Una plantilla o página con espacios vacíos para llenarse con alguna finalidad.

También se utiliza para referirse al conjunto de campos solicitados por un determinado programa, los cuales se almacenan para su manipulación y uso posterior.

El diseño web

La Web se ha convertido en el medio de comunicación más importante del mundo gracias a su facilidad para ofrecer información con una rapidez nunca antes alcanzada por ningún otro medio.

Esta información puede ser consumida por cualquiera que tenga una conexión a Internet desde cualquier parte del mundo.

El desarrollo Web es una mezcla de tecnología, contenidos, arquitectura del sitio, diseño e interactividad.

El éxito de un sitio depende de la forma en que se combinan estos cinco factores que determinan en gran medida la rapidez con que se genera y ofrece la información, y por supuesto el éxito de un sitio.

Antes de analizar estos factores independientemente, debe considerar que ellos deben garantizar que el sitio sea fácil de mantener, flexible para cambiar de tamaño y realizar actualizaciones y atractivo visualmente para los usuarios, interesante para su audiencia, práctico para realizar descargas rápidas y búsquedas efectivas; también sólidos técnicamente, sin vínculos rotos, ni comportamientos inadecuados.

En el contenido Web influyen la presentación, los conceptos de diseño y algunas estrategias comunes del trabajo en Internet.

Los elementos visuales como el color, el diseño de tipografía y las imágenes, conforman la personalidad de un sitio y generan un impacto emocional que determina que el sitio sea atractivo.

Aunque el objetivo final de todo diseñador sea transmitir un mensaje a una audiencia determinada, ser un buen diseñador gráfico no significa necesariamente ser un buen diseñador para la web.

Un poco de experiencia y conocimiento de algunos principios básicos de diseño más cierto grado de inspiración, originalidad y buen gusto harán que tenga parte de la batalla ganada.

Parece muy elemental, pero muchos olvidan las principales fuentes más asequibles de enriquecimiento estético.

Si necesitas asesoramiento o resolver alguna duda con tu sitio web, puedes comunicarte enviando un mensaje a través del formulario de Contacto o enviar un WhatsApp a +54 9 264 4 982065, saludos y éxitos!!!

Publicaciones Similares